PP, Más Madrid, PSOE y Vox fijan sus posiciones para los próximos 4 años en un acto organizado por FECOMA. Desde el sector reclaman un mayor respaldo institucional a través de organismos específicos y dotación presupuestaria.

Los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid han presentado este jueves sus propuestas en materia de economía social, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo. El acto, organizado por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), ha reunido en el Salón de actos de la Fundación José María de Llanos a las principales entidades del sector.

Un programa necesario ya que, como han recordado los encargados de introducir y moderar el evento, Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, y Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, la economía social en la Comunidad de Madrid está representada por 8.815 personas socias de cooperativas agrícolas y ganaderas, 98 cooperativas de enseñanza, 4.500 socios de cooperativas de transporte y más de 400 cooperativas de trabajo.

Pese a los matices de cada formación, todos los partidos han mostrado unidad en su apoyo a este modelo, un consenso que ya se produjo el pasado febrero con la aprobación de Ley de Cooperativas, que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. En la mesa han participado Orlando Chacón, del Grupo Parlamentario Popular; Teresa Zurita, de Más Madrid; Leticia Lorenzo, secretaria de economía y empleo del PSOE-M y José Luis Ruiz Bartolomé, del Grupo Parlamentario VOX. También estaba invitado Jacinto Morano por Unidas Podemos, pero finalmente no pudo asistir. 

El representante de los populares se ha comprometido, si revalidan el Gobierno de Madrid, ha “reiterar las políticas que han dado buen resultado” y ha destacado las líneas de ayuda puesta en marcha para la creación y ampliación de estructuras de las entidades de economía social. 

Chacón ha destacado que, gracias a las políticas de apoyo al emprendimiento colectivo, la Comunidad de Madrid es la primera comunidad en España en número de nuevas sociedades laborales constituidas. También ha puesto en valor el gran éxito del espacio E-Social Hub, constituido como ventanilla única de la economía social gestionada por ASALMA.

Zurita, por su parte, ha subrayado que Más Madrid impulsará medidas para corregir el atasco administrativo que supone “un freno a la economía social”. Ha propuesto además la creación de un Consejo de Economía Social, que incluya al cooperativismo, y a promoverlo en todas las acciones de formación. Asimismo, ha apostado por instituir un banco madrileño de inversión que tenga como eje principal la economía social y sirva para apoyar proyectos en este ámbito. 

La secretaria de economía y empleo del PSOE ha incidido en que la economía social debe ser un eje transversal de las políticas públicas, y se ha detenido en el Anteproyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social, recientemente aprobado. Además, ha subrayado la importancia del acompañamiento institucional y ha puesto sobre la mesa el fomento de un plan estratégico consensuado con el sector.

En cuanto a Vox, Ruiz Bartolomé ha puesto en valor el cooperativismo como “una forma sana” de emprender, con fuertes vínculos personales y clave en momentos de crisis. Se ha centrado en la importancia de la difusión del modelo, ya que la gente “desconoce” estas herramientas, y ha remarcado la importancia de contar con capital para iniciar proyectos, haciendo referencia a la posibilidad de apoyarse en instituciones como Avalmadrid.   

El sector reclama un ecosistema favorable a la Economía Social 

El presidente de FECOMA ha pedido a los representantes políticos que fomenten en Madrid un ecosistema favorable a la Economía Social, “equiparable al que existe en el resto de comunidades autónomas”. 

A este respecto, ha reclamado la creación de una Dirección General de Economía Social que sirva para impulsar y dar apoyo al sector desde las instituciones públicas, destacando además la eficiencia del modelo, en contraste con la falta de inversión: “No ha llegado nada de los fondos de Recuperación y Resiliencia”. En esta línea, otros representantes del sector también han puesto el foco en la falta de dotación presupuestaria. 

FECOMA representa a las empresas de la economía social en la Comunidad de Madrid desde todas las familias del cooperativismo. ASALMA es la organización representativa de las sociedades laborales.