“Creo en el emprendimiento colectivo como la forma jurídica más atractiva para crear riqueza para la sociedad”

Entrevista a Gaspar García del Pozo, Socio director en CEFORA y vicepresidente Tercero de Asalma

CEFORA es una empresa que ofrece servicios de consultoría y formación para empresas. En base a su experiencia, ¿cómo analiza el estado actual del sector en Madrid y a nivel estatal?

Desde nuestra experiencia y en función de las actividades que desarrollamos, que son siempre en entornos muy variados, creemos que el estado actual es positivo, es indudable que los recursos procedentes de la Unión Europea están influyendo de manera muy positiva, especialmente en Madrid, ya que la Comunidad de Madrid está realizando una gestión óptima de dichos recursos.

¿Cuáles son las principales inquietudes de las empresas que demandan los servicios de CEFORA? Además de consultoría de calidad o marketing, también ofrecen asesoramiento en Planes de Igualdad, ¿en qué se concretan estos instrumentos para prevenir la discriminación por razones de género?

En CEFORA desarrollamos distintas soluciones para dar respuestas a las inquietudes que no solo las empresas tienen, también asociaciones y fundaciones, como es la implementación de sistemas de calidad, gestión de ayudas, acompañamiento al cumplimiento normativo en el ámbito de la prevención de delitos y canal de denuncia. En la actualidad una de las mayores inquietudes que las empresas nos trasladan es que tienen muchas más obligaciones respecto al cumplimiento de las normas. En los últimos años han sido numerosas las leyes publicadas que las empresas, asociaciones y fundaciones tienen la obligación de cumplir.

Respecto a los instrumentos para prevenir la discriminación por razón de género, desde CEFORA ayudamos a nuestras empresas a la implementación de los planes de igualdad, donde se negocia las medidas a poner en marcha para reducir tanto la brecha salarial como la desigualdad de oportunidades. Es fundamental para ello, entre otras cosas, que las empresas den la oportunidad de formarse en este ámbito al conjunto de trabajadoras y trabajadores.