Fuente: nuevatribuna.es

Julián Menéndez, gerente de ASALMA, nos habla en esta entrevista de la creciente importancia que está adquiriendo la economía social en España para corregir las desigualdades derivadas de las crisis económicas.

ASALMA (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid), es una asociación empresarial en el ámbito de la economía social cuyo objetivo es la representación, promoción y consolidación de las sociedades laborales y otros modelos de empresas participadas por los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid. Su gerente, Julián Menéndez, confía en que los fondos europeos para la crisis de la COVID-19 den un nuevo impulso a un sector en auge.

Forman parte de la economía social las cooperativas (en todas sus modalidades: enseñanza, consumo, transporte, trabajo asociado, vivienda, crédito y agrarias) las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica y las entidades singulares como es el caso del grupo ONCE. El número de empresas en todos estos ámbitos es de 45.000, con 2.300.000 trabajadores que representan aproximadamente el 10% del PIB.

La implantación de este colectivo abarca a todos los sectores de actividad, a todos los territorios y a todos los segmentos sociales destacando la implantación en el ámbito rural con más de 1.100.000 trabajadores y el trabajo con los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral. (…)

Share This