Multitud de proyectos empresariales que han optado por el modelo de sociedad laboral, u otras fórmulas de la economía social, han pasado por los micrófonos de Onda Madrid, mostrando la diversidad, el dinamismo y el potencial emprendedor de este modelo en la región.

OhMyKoko es una marca de cosmética natural y vegana. Apuestan por la transparencia, la ética y la calidad en cada paso del proceso de producción, desde la selección de los ingredientes hasta el embalaje final.

La forman Rosa y Helena, madre e hija, dos generaciones con una misma pasión: la fitoterapia y la cosmética. Esto hace que OhMyKoko aporte lo mejor de ambas: juventud y frescura, pero también experiencia y grandes conocimientos en plantas medicinales y activos botánicos.

(Entrevista a partir del minuto 37) 

Nunet Design es una sociedad laboral creada con el objetivo de promover una moda más sostenible. Apuestan por la artesanía tradicional y el cuidado del medio ambiente, ofreciendo productos que son auténticos en su origen y sostenibles en su producción.

Destacan que al elegir sus productos artesanales, no solo se está adquiriendo un artículo único y de calidad excepcional, sino que también se está apoyando la preservación de la artesanía tradicional y contribuyendo a un futuro más sostenible.

(Entrevista a partir del minuto 40) 

Serdomas es una sociedad laboral que se ocupa del cuidado de personas mayores a domicilio y ofrece servicios como el cuidado de personas con Alzheimer, servicios de dependencia, fisioterapia a domicilio o acompañamiento de enfermos.

Su socio fundador, Roberto Martín, decidió iniciar esta aventura en 2004 de la mano de su mujer tras comprobar los problemas que había en la ayuda a personas mayores a domicilio, al conocer que su madre padecía Alzheimer.

Mesa Cero Chefs desarrolla proyectos de consultoría gastronómica para empresas del sector alimentario y hostelero, creando productos y optimizando procesos. Diseñan eventos personalizados ofreciendo su experiencia para compartir la alta gastronomía.

Además, encuentran soluciones a las necesidades culinarias de las empresas: show cookings, producciones audiovisuales, elaboraciones artesanales de quinta gama, logística en ferias IFEMA. 

(Entrevista a partir del minuto 44) 

David John es una sociedad laboral dedicada a sector inmobiliario, especializada en el mundo del retail y del real estate. Lo que hacen es buscar y cuadrar esa inversión o esa venta, compra o alquiler de cualquier local.

La idea de la sociedad limitada laboral llegó a estos dos socios sin experiencia como trabajadores por cuenta propia porque creen que, de esta manera, pueden incluir a otro socio para seguir ampliando su plantilla.

WeMob es una sociedad laboral madrileña encargada de la gestión de flotas y la telemática en vehículos que opera a nivel internacional en la que sacan partido a los trabajadores. Por lo que los «socios son trabajadores resilientes» y conscientes de que prima el trabajo sobre el capital, ha profundizado el gerente Miguel Guerrero.

La empresa tiene gran competencia en los campos de la consultoría tecnológica, la prestación de servicios, el desarrollo de software, la implementación de proyectos a medida y la integración de equipos electrónicos. Fue galardonada con el premio de Sociedad Laboral más innovadora de 2017 de la Comunidad de Madrid.

Tipos infames es una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente, que lleva funcionando desde octubre de 2010. Uno de sus socios Alfonso Tordesillas nos ha explicado que nació durante una partida de billar de 3 amigos estudiantes de Valladolid, mientras fantaseaban como sería su librería ideal.

Ese ideal se hizo realidad en Tipos infames y desde entonces diversifican la actividad. Aprovechan su espacio para desarrollar exposiciones, charlas, o simplemente ofrecen tomar un café o un vino, mientras hojean las páginas de un libro. Intentan convertir al cliente en partícipe de las actividades culturales de su barrio.

La Tropa Produce es una sociedad laboral que nació en 2014. La crearon cuatro periodistas especializados en información cultural con la vocación de desarrollar nuevos formatos. A juicio de uno de sus socios y creadores, Fernando de Luis, eligieron este formato de economía social porque es lo consideraron el idóneo puesto que “los que trabajan en la empresa, no son empresarios, sino que arriman el hombro y trabajan más por vocación, por pasión que por dinero” aunque éste, no dejan de reconocer que, es necesario.

Nueve años después de la creación de «La Tropa Produce», ya se han encargado de eventos culturales y espectáculos de gran formato como: los Premios Feroz, el festival de cine y serie Lo que Viene (Navarra), el campus de verano La Inmortal (Zaragoza) o el Festival Internacional de Cine de Almería.

La Sociedad Laboral A2 es un despacho jurídico cuyo principal trabajo es la protección de datos y de la propiedad industrial e intelectual, de forma que registran marcas, patentes, etc.

Así ha definido su labor Ana Isabel García, socia de A2 y Presidenta de ASALMA (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid). También nos ha explicado que a diferencia de las cooperativas ellos son una empresa con capital, es decir, una sociedad mercantil como las S.L o las S.A, y que la diferencias con éstas, es que todos son socios trabajadores, que están directamente implicados en la organización de la empresa.

Crowtec es un estudio y consultoría fundado por tres ingenieros informáticos apasionados por el desarrollo de software y hardware.

Es una empresa boutique con sede en Madrid que desarrolla soluciones únicas que unen el mundo real y el virtual, utilizando tecnología punta. Sus productos van desde los videojuegos hasta la realidad extendida y los sistemas de inteligencia artificial.

Cefora-Campus FP: Este grupo empresarial tiene dos ramas de negocio, por un lado es una de las academias de formación profesional más importantes de Madrid, que oferta todo tipo de grados, en distintas modalidades y localizaciones, ya que cuenta con centros repartidos por toda la comunidad.

Mientras que por otra parte cuentan con la consultoría Cefora, que ofrece orientación profesional y asesoramiento para realizar planes estratégicos de las empresas, además de cursos para los trabajadores.

Integral de Imagen Corporativa es una sociedad laboral dedicada a la rotulación corporativa que se encarga de señalética, luminosos, colocación de láminas de control solar, o láminas de seguridad.

Uno de sus 16 trabajadores, Luis Martín, ha explicado en qué consiste esta iniciativa de la economía social, que decidió forzadamente ser sociedad laboral tras un abandono empresarial. Contaron con las ayudas que en su momento eran el 50% de la capitalización del paro, y poco a poco, desde hace 27 años, llevan trabajando para sacar este proyecto adelante a base de esfuerzo, horas y ganas de seguir creciendo.