El Gobierno de España inicia el camino para la actualización de una buena parte de la legislación referida a las entidades de la economía social con el Anteproyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social.

Esta modificación junto a otras iniciativas como el Plan de Acción Europeo por la Economía Social y la Estrategia Española para la Economía Social pueden permitir crear 400.000 nuevos puestos de trabajo en la economía social hasta alcanzar un 12% del empleo total en nuestro país.

Las sociedades cooperativas en sus distintas modalidades, las sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, sociedades agrarias de transformación, cofradías de pescadores y entidades singulares como el grupo ONCE reúnen una serie de principios diferenciales respecto a otro tipo de entidades mercantiles que dieron lugar a que en 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promulgase la Ley 5/2011 de Economía Social siendo el primer estado de la Unión Europea en hacerlo. Esta ley fue un reconocimiento a la relevancia que este sector había alcanzado en aquel momento. Gracias a aquel impulso hoy la economía social cuenta con más de 43.000 entidades que representan un 10% del producto interior bruto y generan 2.200.00 empleos directos e indirectos.